jueves, 11 de febrero de 2010

acción # 2

domingo 28 de febrero, 21 hs 
lucio capece (saxo soprano)
cristian carracedo (objetos)
josé de diego (batería)
federico lanchares (cine expandido)
sergio merce (saxo soprano)

martes, 9 de febrero de 2010

audio lucio capece & sergio merce, virar virar (extracto). del álbum casa editado por organized music from thessaloniki, 2008.



foto federico lanchares con Eº, sesión de cine expandido, la plata, 2009













texto federico lanchares

Comme de longs échos qui de loin se confondent
Dans une ténébreuse et profonde unité,
Vaste comme la nuit et comme la clarté,
Les parfums, les couleurs et les sons se répondent. 

Como ecos prolongados, desde lejos fundidos
En una tenebrosa y profunda unidad,
Vasta como la noche y cual la claridad,
Se responden perfumes, colores y sonidos.

Las correspondencias (fragmento). Charles Baudelaire.

A noir, E blanc, I rouge, U vert, O bleu:
Je dirais quelque jour vos naissances latentes.

A negra, E blanca, I roja, U verde, O azul:
vocales, algún día diré  su origen secreto.

Soneto de las vocales (fragmento). Arthur Rimbaud 

Los poetas visionarios buscaron en la alquimia del verbo la correspondencia que relacionara la percepción de distintos sentidos. La sinestesia es la habilidad de percibir mediante un sentido, estímulos normalmente perceptibles mediante otro sentido. Hoy hablamos de ritmo del montaje del plano en el cine, y en la música hay modos oscuros o brillantes. Existe una antigua tradición que trató de emparentar el sentido del oído con la vista y sus relaciones. Podemos remontarnos a Pitágoras quien especuló que debe haber una conexión entre la escala musical y los colores del arco iris, o a la creación de los primeros instrumentos musicales llamados órganos de color en el siglo XVIII, pasando por la obra de Aleksandr Skriabin hasta nuestros días. A fines de los años 50s y en los 60s, ya en el siglo XX, hubieron cultores de esta tradición de Música Visual, como los cineastas Stan VanDerBeekJordan Belson o el escritor Gene Youngblood -quien comenzó a hablar de Cine Expandido. Esta gente trató de expandir los estados de conciencia del espectador sin necesidad de acudir a sustancias enteógenas. Modificaron las condiciones de recepción del medio cinematográfico. Las sesiones de Cine Expandido son experiencias cinemáticas independientes que tratan de contrarrestar la realidad ilusoria y dañina del modo de representación institucional establecido por el cine comercial y la sociedad del espectáculo.

If the doors of perception were cleansed every thing would appear to man as it is, infinite

Si las puertas de la percepción quedaran abiertas, todo se habría de mostrar al hombre tal cual es: infinito.
  
William Blake.